jueves, 27 de mayo de 2010

Lo que influye en la forma de escribir

El lenguaje formal, el que se inculca desde la academia, es el que se aprende de manera metódica, desde pequeños aprendemos las convenciones lingüísticas de nuestra cultura. Las normas gramaticales y las reglas ortográficas hacen parte de estas convenciones culturales.

La implementación de nuevos medios de comunicación, hace que se transformen las formas de interactuar, el medio influye y en gran medida, como lo demuestra el inicio de la modificación del lenguaje escrito, que en principio fue el resultado de el auge de los mensajes de texto celular, que por cuestiones de costos obligó a los usuarios a abreviar y utilizar símbolos.

Cuando un joven, que navega constantemente y utiliza con frecuencia el chat y las redes sociales, se convierte en espectador de una nueva forma de comunicación, empieza a adoptarla de manera gradual como propio. La nueva forma de escribir en la web es entonces un lenguaje pragmático, es decir, que se va a adoptando poco a poco, dado a que se aprende por medio de la experiencia; cuando por lo menos un miembro de un grupo social implementa una forma diferente de escribir, ésta se va acogiendo de manera paulatina por el resto del grupo.

Sin duda el medio y al interacción constante son dos factores que influyen de manera importante en la adopción de esta nueva forma de escribir en la web, sin embargo, luego de desarrollar el ejercicio investigativo, se puede afirmar que la moda es la principal causante de este fenómeno.

Se hace referencia a moda, desde el punto de vista de lo actual, de las pautas en cuanto a comportamientos y forma de vestir del presente, que interesa a los jóvenes. Este interés por determinadas vanguardias, son siempre periódicos, es decir, lo que hoy es moda, mañana no lo será.

La moda es una cuestión cultural, expresa lo que esta en auge en un periodo de tiempo y está constantemente enfrentada a los cambios, para los jóvenes los que “está de moda” es lo que debe ser utilizado y hacerse, para ser visto por su grupo social como una persona “IN”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario